martes, 24 de abril de 2012

CORTANDO VIDRIOS Y DEMÁS MAÑAS.


Después de una merecida temporada de trabajo, bien pagada para él estado peruano, decidí investigar a fondo el misterioso oficio de la vidriería y carpintería de aluminio.  Ya que no existe una institución seria encargada de este oficio decido publicar mi recopilación de información.

Antes de entrar a las técnicas es necesario tener una lista de herramientas básicas y necesarias para realizar este oficio sin sufrir algún daño.

 LISTA DE HERRAMIENTAS

Primero la seguridad.
Guantes: puedes adquirir guantes de cuero o de lona reforzados con goma que te permiten una buena adherencia a los vidrios además de libertad de movimientos en los dedos. Nunca te confíes de los vidrios, un mal movimiento y ya sangraras. (Es más el susto que el dolor pero ahórrate el sufrimiento)

Gafas de seguridad: muy importante si vas a cortar o reventar vidrios, a veces suelen volar trocillos de cristal por el aire, naturalmente también protégete los ojos si cortaras aluminio  más vale prevenir que lamentar.  

Segundo las Herramientas.
Cortador de vidrios: en distintas marcas y formas, lo recomendable es que compres un cortador JOBO  como mínimo, si ya quieres lucirte puedes comprar un VITROM.
Alicate Pato: un alicate de mandíbula ancha diseñado para ejercer presión y quebrar el vidrio de manera limpia después de un corte.
Espátula: necesario para la remoción de pegotes de silicona, levantar basuritas adheridas al vidrio, limpiar el aluminio e incluso si la afilas en el esmeril de banco puedes utilizarla como cuchilla para cortar tarugos.
Marcador: estas en la libertad de utilizar el que puedas conseguir, generalmente se utilizan los plumones indelebles de punta mediana que son más fáciles de ver o también puedes comprar lápices de cera que se impregnan fácilmente al vidrio.  

Tercero los lubricantes y disolventes
Ron de quemar: mayoritariamente  utilizado para facilitar la rotación de las ruedas del corta vidrios en el vidrio. Yo personalmente utilizo aceite SAE 40 que alguien olvido en mi garaje y resulta bueno.
Thinner: acrílico o mineral son muy buenos para limpiar el vidrio y disolver cualquier impureza como las indeseables cintas de embalaje adheridas, calco manías y  cacas de mosca. Naturalmente trabaja en un lugar ventilado porque los vapores del thinner son tóxicos.
Huaype: o trapo industrial cualquier pedazo de algodón que te sirva para limpiar y frotar suavemente sin generar abrasión y que sea fácilmente desechable.  

PASOS Y RECOMENDACIONES PARA CORTAR EL VIDRIO.

Después de un breve resumen de objetos necesarios para una tarea segura, detallare los pasos para cortar el vidrio independientemente del tamaño u forma.

1. Limpieza.
Debes limpiar con thinner y espátula cualquier rezago de mugre o pegote de cinta que está pegado al vidrio, pues si no lo haces la ruedas del corta vidrio no penetraran lo suficiente en la superficie solida del vidrio lo cual podría hacer una mala fractura del vidrio y posterior rotura al momento del corte.

2. Trazos rectos.
Si trabajas pedazos pequeños basta con utilizar una escuadra adecuada y un plumón indeleble para trazar los límites de la superficie a cortar. Si se labora con planchas debes tener escuadra regulable que te permitan mantener las medidas mientras pegas el corta vidrios a sus bordes y haces presión.

3. Preparativos para el corte
Salvo que tengas un pulso perfecto es recomendable la utilización de una guía para un corte recto y limpio. Antes de utilizar la regla debes tener en cuenta la distancia que existe entre el borde de la cabeza del cortador y la rueda del mismo, de manera simple la rueda cortadora debe posarse en la línea  marcada en el vidrio.

Previo al corte debes haber lubricado las ruedas del corta vidrios y la línea trazada en el vidrio, esto es por la fricción que se producirá al momento del corte.  

4. Corte
Solo se realiza una pasada por sección de corte, por ello esta debe ser determinante y segura para obtener un corte limpio y sin astillas. Los errores se pueden rectificar con la ayuda de un alicate que muerde los restos que no cayeron con el corte pero esto tiende a darle mala apariencia al vidrio.

Al momento de cortar, simplemente ejerce una presión  que te permita desplazar la rueda cortadora mientras escuchas un  sonido especial semejante a un hielo rompiéndose o a un (GRSS). Un buen corte se verifica observando la superficie del vidrio marcada con una ralla recta, luego desplazas la parte cortada fuera de la mesa de trabajo y con el alicate pato presionas la sección para abajo, el vidrio se romperá como un galleta de soda.

Si la rueda de corte no penetro lo suficiente la superficie del vidrio se producirá roturas en el vidrio por cualquier parte. Esto solo es cuestión de práctica,  así que practica los cortes con cualquier pedazo de vidrio que encuentres.





No hay comentarios:

Publicar un comentario